Menú Principal:
Polypedia > Analisi di laboratorio > Fisiche
Resistencia a la abrasión
Se llama resistencia a la abrasión a la habilidad de un material para resistir acciones mecánicas como frotamiento, rascado, molienda, arenado o erosión que tiende progresivamente sacar material de su superficie. Las normas ASTM son la D 1044 y la D 1242. La abrasión, desgaste de superficies, se relaciona con la fricción. Propiedad compleja, es difícil de analizar y medir. Pese a que varias máquinas se han propuesto para los ensayos acelerados, ninguno es aún satisfactorio. En los plásticos, la abrasión o resistencia al uso es importante en casos como cojinetes, rodamientos y engranajes.
Abrasímetro
Las ruedas de desgaste producen la acción característica de frote.
Montado en una superficie rotativa, las muestras son expuestas a la acción de rozamiento de dos muelas abrasivas. Las muelas producen marcas de abrasión que forman un modelo de arcos cruzados sobre un anillo circular de aproximadamente 30 cm2. Esto revela la resistencia a la abrasión en todos los ángulos en relación con el desgaste ó el grano del material
Tipos de discos o muelas abrasivas
Las ruedas de abrasión, por lo general, se presentan en 5 niveles diferentes de abrasividad. Las ruedas de fieltro de lana o de caucho simple se emplean para realizar pruebas con materiales delicados o comprobar la abrasividad de materiales como polvos dentales. Las ruedas que incorporan partículas abrasivas en una matriz resistente de caucho o una matriz de arcilla vitrificada son indicadas para materiales más rígidos.
- Calibrase: una rueda resistente compuesta de partículas abrasivas de caucho y óxido de aluminio.
- Calibrade: una rueda no resistente compuesta de partículas abrasivas de arcilla vitrificada y carburo de silicio.
- Fieltro de lana: no contiene partículas abrasivas.
- Caucho simple: no contiene partículas abrasivas a menos que se utilice con tiras de papel de lija.
- Carburo de Tungsteno: acción severa de corte y desgarre con dientes helicoidales para uso con materiales resistentes como el caucho, pieles o revestimiento para suelos.